esenfrdeitpt
  • demo

    Consultoria Deportiva

    El éxito no es un destino; es un viaje a realizar.

    Más info
  • demo

    Emprendedor y Docente

    Para viajar no hay mejor nave que el conocimiento.

    Más info

Blog Manel Valcarce

Presentamos el blog de Manel Valcarce donde se incluyen entradas y artículos relacionados con la gestión y management del sector deportivo y fitness.

4a Revolución Industrial, aplicaciones al sector deportivo

Según la RAE, se define tecnología como aquel conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, así como el conjunto de instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

El concepto tecnológico no solo debemos entenderlo como algo moderno o que ha influido en la sociedad en los últimos tiempos. Desde la era prehistórica, con un claro ejemplo en el neolítico, ha existido una fuerte vinculación entre los avances tecnológicos y las diferentes culturas y civilizaciones humanas, que han permitido influir claramente en la evolución y mejora de los procesos productivos. 

Revisando el paso de la historia, se han realizado diversos cambios de consideración en las denominadas revoluciones industriales. La Primera Revolución Industrial, producida entre 1760 y 1830 con la aparición de la máquina de vapor y la máquina hidráulica, impulsaron la mecanización y el paso de la economía rural a la industrialización de las zonas urbanas en las áreas de Europa Occidental, Estados Unidos y Japón.

La Segunda Revolución Industrial se produce pasada la mitad del siglo xix hasta el final de la Primera Guerra Mundial, donde se incluyen las innovaciones de nuevas fuentes energéticas liderada por la electricidad, seguida del gas o el petróleo, nuevos medios de transporte como el avión o el automóvil, y medios de comunicación como la radio y el teléfono. 

Desde la mitad del siglo xx hasta 2013, se produce la Tercera Revolución Industrial a causa del desarrollo tecnológico de la electrónica y las telecomunicaciones (TIC), extendiéndose el concepto de sociedad de la información y globalización. 

B2ap3 Large Rdmv1
Continuar leyendo
  183 Hits
  0 Comentarios

Instalaciones inteligentes, nuevas oportunidades de futuro

Inmersos en la cuarta revolución industrial, conocida por la digitalización, prácticamente toda la sociedad está en continuo contacto con la tecnología. Sin ir más lejos, en España, el 97 % de la población utiliza el teléfono móvil para acceder a internet. Este hecho supone una infinidad de oportunidades de interacción y relación en nuestro entorno. Las instalaciones deportivas no deben ser ajenas a este cambio de era, y aprovechar también las facilidades que nos aporta los nuevos retos tecnológicos, adaptándonos a las actuales demandas y necesidades de nuestros usuarios o consumidores.

A medida que nuestros teléfonos móviles evolucionan y se vuelven más inteligentes y funcionales, se amplían las posibilidades para poder abordar la mejora de la experiencia del cliente, un área de desarrollo a la que se debe prestar especial atención en el sector deportivo y de fitness.

Existen dos aspectos vinculados a la digitalización, que deberían implementarse en la gestión de las instalaciones deportivas (Martín, y Parga, 2018):

  • Por un lado, la monitorización de los usuarios e influencia sobre ellos a través del análisis de datos (big data), el ticketing o las redes sociales, ya que la información generada a raíz del uso de la instalación, bien sea como cliente, como aficionado a la práctica deportiva o como asistente a un evento o competición, nos permite obtener una gran cantidad de informes y resultados.
  • Por otro lado, la información producida por la propia instalación, si somos capaces de recogerla y ordenarla, nos servirá para mejorar el rendimiento y relación con los propios usuarios, aficionados o profesionales.

A continuación, reflejamos los retos a los que se deben enfrentar las instalaciones deportivas del futuro para garantizarse una adecuada adaptación al desarrollo de la tecnología con el fin de mejorar la experiencia del cliente y los usuarios:

  1. Utilización de las aplicaciones. A día de hoy, este es un aspecto muy importante, ya que prácticamente toda la población dispone de teléfono móvil, y está permanentemente conectado a las marcas a través de él. En este contexto, las aplicaciones móviles juegan un papel fundamental, ya que permiten mejorar la experiencia de nuestros clientes gracias a la posibilidad de realizar reservas online, visualizar contenido exclusivo y en directo, gamificar, realizar compras en un solo click, o simplemente estar informado de todas las novedades y actividades. Todo esto facilita la relación e interacción con el usuario, y mejora ampliamente la calidad del servicio.

  2. Ubicación por geolocalización. El uso de la ubicación vía GPS proporcionada por el uso del smartphone, permite orientar a nuestros clientes en cualquier parte de la instalación deportiva, ya sea un gimnasio, un estadio o un polideportivo, así como ofrecernos la información de cuáles son sus movimientos y qué zonas más frecuenta. Además permite facilitarle la visualización de los servicios que se ofertan a su alrededor en la propia instalación, orientarse mejor y poder decidir aquello que más le interesa consumir.

  3. Interacción con los usuarios. Las nuevas tecnologías basadas en la conectividad y los servicios en la nube, permiten interactuar con nuestros usuarios de forma más rápida, en tiempo real y que sea efectiva. Podremos realizar sorteos, enviar notificaciones, promociones, así como ofrecer retos o juegos mediante la gamificación, desarrollando una experiencia única.

  4. Fomentar la creación de comunidad. Si entendemos la interacción y la comunicación con clientes y usuarios, como una fórmula de mejorar y generar una experiencia única y exclusiva, deberemos concebir las instalaciones del futuro con ese objetivo. La posibilidad de conexión a la red, el uso de salas específicas de descanso, restaurantes o cafeterías, así como puntos de venta con productos o servicios exclusivos, deben de ser algunos de los espacios a tener en cuenta y que permitan generar una sensación de pertenencia.

  5. Instalaciones sostenibles. Finalmente, la sostenibilidad como aspecto esencial a trabajar por las instalaciones en los próximos años. Cualquier nueva estructura se deberá focalizar en la eficiencia energética, construyendo y manteniendo todo equipamiento con bajas emisiones y menos contaminantes, que conducirán a importantes ahorros de costes. Los materiales de los que estarán echas estas instalaciones serán renovables, y podrán aportar energía con las que se enciendan las luces o se muevan las escaleras mecánicas, por ejemplo.

Finalmente, destacar que toda infraestructura deportiva, produce una serie de datos e información que la tecnología nos permite recoger y organizar, de tal modo que supone un valor añadido relevante tanto para las marcas, los usuarios, los deportistas o los aficionados. Para desarrollar una buena gestión de futuro, será fundamental alinearse con aquellos proveedores tecnológicos que permitan recoger, gestionar y analizar todos los datos e información que se produzca. (Martín, y Parga, 2018).

Continuar leyendo
  421 Hits
  0 Comentarios

Claves de la Transformación Digital en Entidades Deportivas

Desde su incorporación a la sociedad y en mayor medida los últimos años, el uso de internet a nivel mundial sigue creciendo y en especial su acceso a través del teléfono móvil que alcanzó los 4,9 mil millones de usuarios únicos en 2017, suponiendo una penetración del 66% en el mundo. España se ha convertido en líder mundial en penetración de usuarios móviles con un 88% de la población. Además, el 94,6% de la misma, utiliza el teléfono móvil para acceder a la red. El 99% de los jóvenes españoles accede
a internet a diario desde el móvil, y el 61% de los habitantes del país afirma mirar el
móvil en los primeros 5 minutos del día. (Ditrendia, 2017).

Estos datos avalan el poder y el cambio que supone internet, no solo en los hábitos sociales de comunicarse y relacionarse, sino también en los hábitos del consumidor y las empresas. El entorno de desarrollo para los productos y servicios ha cambiado y es necesario adaptarse a este escenario. Interpretar a la tecnología como una amenaza, se convierte en una barrera clara de diferenciación frente a la competencia y a productos sustitutos.

En consecuencia, la transformación digital se convierte en un proceso de cambio y adaptación que deben afrontar todas las empresas, que deseen mantener el ritmo de las evoluciones tecnológicas y las vías de comunicación como internet. Este proceso afectará de forma inevitable a los métodos de relación entre entidades y consumidores, tanto en la que se refiere a la forma de comunicarse como a la forma de presentar y desarrollar un servicio, así como de consumirlo y valorarlo.

Antes de iniciar este viaje transformador es importante entender y valorar tres aspectos esenciales que nos ayudarán a tener éxito.

1) Gestión de Datos: uno de los principales activos de toda empresa son los datos que se generan con clientes, proveedores, entidades y demás agentes que participan en sus diversas relaciones. La filosofía digital pretende recoger todos estos datos y deberemos analizar si lo estamos haciendo, si no, o cómo podemos mejorar.

B2ap3 Large Transformacion Digital1
Continuar leyendo
  1815 Hits
  0 Comentarios

Tecnología y Management: oportunidades para las empresas

La nueva era tecnológica hace posible nuevos modelos de gestión y relación en las empresas, definiendo nuevos paradigmas y desarrollando fórmulas que faciliten la gestión de las empresas a todos los niveles, posibilitando un mayor incremento de ventas así como el estado de satisfacción de los clientes y su fidelización.

El proceso se basa en la evolución de una organización formal, tradicional, donde sus relaciones se manifiestan de forma vertical de arriba abajo y de abajo arriba, a una organización tecnológica, donde se incorpora la red informática y sus relaciones son mediante registros, datos, intimidad, pasando finalmente a una organización abierta, cuyo objetivo es generar una red social donde se potencian los vínculos y relaciones entre empresa, personal y clientes, con mayor intensidad y frecuencia, tanto de forma presencial como virtual, y formal e informal.

La tecnología aplicada a las empresas y entidades nos permite crear, desarrollar y distribuir aplicaciones informáticas innovadoras y de gran utilidad para mejorar su competitividad en el mercado, ayudándoles a ser más eficientes.

Para las instalaciones y entidades deportivas el cliente es esencial, llegándose a considerar nuestro activo más importante. Dirigido a ellos, utilizamos dos estrategias diferentes pero complementarias: la captación y retención. Obtener una base de clientes satisfechos y leales, y ser capaces de mantenerlos, puede garantizar nuestra supervivencia constituyendo una ventaja competitiva. De este modo la tecnología e innovación nos permite identificar todo aquello que genera valor para el cliente, con el fin de: captarlos, mantenerlos, satisfacerlos y fidelizarlos.

La gestión de nuestros usuarios así como nuestras relaciones, se hacen mucho más intensas, frecuentes y abiertas, mejorando nuestra comunicación con ellos y las posibilidades de interacción a todos los niveles, no solo para mejorar su índice de satisfacción, sino también para incrementar las posibilidades de ventas y la capacidad de generar nuevos clientes a través de recomendaciones.
La intervención de la tecnología y la innovación es esencial para desarrollar este modelo. Deberemos aprovechar las herramientas que nos ofrece el mercado como las redes sociales, smartphones, tablets, paneles interactivos en el equipamiento, los servicios cloud, etc.

Continuar leyendo
Etiquetas:
  1466 Hits
  0 Comentarios

Partners

  • aecode
  • aedd
  • circulo
  • deporshop
  • ehfa
  • everest-pro
  • fagde
  • fneid
  • iidca
  • sea
  • trainingsolution
  • unisport
  • valgo
Copyright © 2016. Manel Valcarce. Consultoria Empresas - Experto en Marketing y Gestión Deportiva | Sitemap | Designed by Valgo
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.