esenfrdeitpt
  • demo

    Consultoria Deportiva

    El éxito no es un destino; es un viaje a realizar.

    Más info
  • demo

    Emprendedor y Docente

    Para viajar no hay mejor nave que el conocimiento.

    Más info

Blog Manel Valcarce

Presentamos el blog de Manel Valcarce donde se incluyen entradas y artículos relacionados con la gestión y management del sector deportivo y fitness.

Factores clave de las entidades deportivas para ganar a sus clientes

Las entidades deportivas se enfrentan a una serie de desafíos debido a la gran cantidad de oferta que dispone el consumidor. La competencia intensificada de otros tipos de servicios y actividades, está obligando a los clientes a tomar decisiones que pueden afectar al mercado deportivo.

Debido a la diversidad de perfiles y motivaciones que tienen nuestros clientes, ofrecer un buen abanico de servicios se ha vuelto más importante que nunca. Los centros deportivos tienen que ofrecer una gama relevante de opciones que se alineen con lo que ellos quieren.

La digitalización y la profesionalización son factores que nos están ayudando a lidiar con las exigencias cada vez mayores de los usuarios: una comunicación digital accesible, que genere información, flexibilidad de pago y personalización de los servicios.

Un estudio presentado recientemente por KPMG, describe los seis mayores desafíos a los que se enfrentan las organizaciones deportivas que describiremos a continuación. Dos tendencias sostienen la solución: disponer de una plataforma digital; y una visión del cliente 360 ​​grados, permitiendo a los clubes orientarse a su público objetivo.

  1. Captación

A la hora de captar nuevos clientes las plataformas digitales y las redes sociales, son dos medios muy importantes. Las entidades del sector deben contar con una infraestructura digital que permitan a los usuarios registrarse en línea, desde cualquier dispositivo y lugar.

B2ap3 Large Factores Clave Manel Valcarce
Continuar leyendo
Comentarios Recientes
Manel Valcarce
Gracias Pablo, un saludo!
Jueves, 03 Octubre 2019 21:22
  461 Hits
  2 Comentarios

Marketing de Proximidad: solución efectiva para captar clientes

Muchas son las propuestas que nos planteamos o recibimos en referencia al marketing y la comunicación de nuestro centro deportivo. Invertir en redes sociales, hacer campañas de publicidad en diarios, radio, vallas, llamadas de telemarketing a amplias bases de datos, y un sinfín de acciones que en muchas ocasiones pueden tener un impacto real poco eficaz, puesto que el alcance de las mismas a nuestros clientes potenciales queda disperso por tener un radio de acción muy amplio.

Debemos tener en cuenta, que nuestro modelo de negocio se basa en gran medida de la localización donde nos encontremos situados, y de la influencia sobre las personas que están en un radio muy concreto de actuación. Realizar campañas de marketing o captación sin tener en cuenta esta premisa básica puede llevarnos al fracaso, tanto en los resultados previstos como en los gastos derivados de la publicidad y acciones realizadas.

El Marketing de Proximidad se basa en la cercanía de la ubicación de nuestros clientes potenciales, aspecto como hemos comentado esencial para la captación en el ámbito de los gimnasios e instalaciones deportivas, tratando de persuadirles para que se acerquen a ellas y se inscriban o compren nuestros servicios.

Se caracteriza por ser un tipo de marketing cercano, directo y rápido. Podremos utilizar tanto herramientas online como offline. El ejemplo más claro offline durante años has sido el buzoneo, pero con las nuevas tecnologías aparecen nuevas herramientas que utilizan los dispositivos móviles como la geolocalización. Lo ideal será llevar a cabo un plan que combine las dos estrategias, teniendo en cuenta el presupuesto, recursos, o tecnología que dispongamos.

Finalmente, también es una forma de marketing experiencial en el que deberemos comunicar mensajes adaptados a las necesidades de nuestros clientes. Esta opción que no está tan presente en las herramientas offline, las cuales suelen buscar alcanzar al mayor número de personas sin tener en cuenta las necesidades individuales, sí nos permite realizarla las nuevas tecnologías, puesto que tienen un contacto más personalizado y adaptado al cliente.

Continuar leyendo
Comentarios Recientes
Manel Valcarce
Gracias Pablo, un placer leer tu comentario con tu experiencia y conocimiento ... Leer más
Miércoles, 04 Septiembre 2019 11:45
  576 Hits
  2 Comentarios

¿Cómo reducir la morosidad del pago de nuestros clientes?

El cobro de las facturas generadas en el desarrollo de nuestra actividad profesional es, lógicamente, tan importante o más que incrementar nuestras ventas o nuestra cartera de clientes. Un impago parcial o total, esta anomalía no solo afectará a la liquidez y solvencia de tu negocio por la pérdida del margen comercial que justifica el desarrollo de tu actividad, sino que además los costes asociados a los productos o servicios impagados estarán repercutiendo, de una forma indirecta, en tu generación de rentabilidad y, en consecuencia, en la estabilidad de tu empresa en su conjunto.

Según Bradin J.A. (1998), la morosidad, es un hecho inesperado en la vida de la empresa que trastoca las expectativas de cobro eliminando entradas previstas de tesorería lo que contribuye a disminuir la liquidez y la capacidad de afrontar obligaciones de pago.

Pueden producirse diferentes tipos de mora en nuestro centro que oscilaran entre 1 y 60 días y partir de ahí se deben de tomar las siguientes decisiones ya que el cliente no  ha pagado en sus fechas acordadas o no se reflejan en la contabilidad que se haya realizado el pago. En este caso, el centro debe revisar el historial de pagos, verificar que la mora sea real y no un problema administrativo. Si no ha sido un problema administrativo, se debe investigar las causas del retraso del pago, avisar al cliente y exigir el pago cuanto antes, todo desde una forma amigable y cortés.

Si hay una mora superior de los días asignados para el vencimiento, se puede optar por ofrecer refinanciamiento y si no se verá perjudicado en pagar costos procesales y posibles abogados, por lo que se intensificaría la negociación y se debe establecer un control constante bajo el cliente.

¿Qué podemos hacer para reducir nuestra morosidad?

A través de diferentes fórmulas de relación con el cliente tanto de pago, como de cuotas o de uso del servicio, se pueden reducir los posibles clientes morosos que puedan perjudicar la estabilidad y rentabilidad de nuestro centro.

B2ap3 Large Metodos Pago
Continuar leyendo
  1017 Hits
  0 Comentarios

Empatiza con tu cliente y mejora su experiencia

Desde hace ya varios años, la mayoría de estrategias y acciones comerciales de todo negocio giran en torno a la figura del cliente como elemento de referencia, y cuyo objetivo es conseguir una óptima experiencia de uso o de compra de nuestros productos. Si su experiencia es negativa, no volverá, y lo peor es que no nos recomendará a sus amigos o familiares y eso afectará a nuestros objetivos de ventas. En cambio, si conocemos a nuestro cliente y sabemos aquello que quiere y como lo quiere, podremos diseñar acciones concretas que ayuden a mejorar su experiencia. En resumen, si empatizamos con nuestro cliente, podremos proporcionarle un mejor servicio satisfaciendo con mayor eficiencia sus necesidades, mejorando su experiencia y, mejorando, por tanto, nuestros resultados del negocio. 

Para conseguir un mayor conocimiento de nuestros clientes, podemos utilizar una herramienta que no es muy común, pero que bien utilizada puede darnos una gran información sobre ellos y es el MAPA DE EMPATÍA. Su objetivo es conocer con el mayor grado de detalle a nuestro cliente (pasado, presente y futuro), para satisfacer sus necesidades y expectativas. Una herramienta que nos sirve para “ponernos en la piel” de nuestros usuarios y conocer aquello que desean y necesitan para poder mejorar su experiencia y satisfacción.

A través de unas sencillas preguntas conoceremos las emociones, los sentidos y pensamientos de nuestros clientes (cómo se siente, qué ve, qué oye…), intentando ser lo más empáticos posibles con ellos. Las respuestas que consigamos extraer nos proporcionarán una mejor visión sobre nuestro consumidor, que nos permitirá mejorar nuestros servicios y/o productos y satisfacer con mayor eficiencia sus necesidades y demandas.

La creación del mapa de empatía es algo muy sencillo, solamente se tarda 30 minutos en realizarlo y es recomendable poder desarrollarlo con todo el equipo, ya que trataremos diferentes áreas de gestión. Mientras más sean las personas que puedan participar, mayor amplitud y diversidad de conceptos y análisis tendremos, consiguiendo ser más efectivos en nuestros resultados. Para poder recoger las diferentes ideas que van a ir surgiendo en su desarrollo, es recomendable utilizar folios grandes o pizarras, y en cada uno de los apartados ir incluyendo post-its con cada una de los conceptos e ideas.

Una vez conocido el objetivo y utilidad del mapa de empatía, una herramienta tan valiosa como sencilla, conoceremos los pasos para cómo crearlo.

B2ap3 Large Empmap
Continuar leyendo
  1650 Hits
  0 Comentarios

Partners

  • aecode
  • aedd
  • circulo
  • deporshop
  • ehfa
  • everest-pro
  • fagde
  • fneid
  • iidca
  • sea
  • trainingsolution
  • unisport
  • valgo
Copyright © 2016. Manel Valcarce. Consultoria Empresas - Experto en Marketing y Gestión Deportiva | Sitemap | Designed by Valgo
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.